Exportando e importando

¿Cómo importar?

  • Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

Si deseas iniciar un negocio de importación, deberás seleccionar productos que sean competitivos en el mercado local, averiguar si tienen alguna barrera para restingar su ingreso al país, identificar los proveedores, considerar el tema del almacenamiento y analizar si necesitarás de una agencia de aduanas.

¿En qué consiste?

La importación consiste en traer mercancías al territorio nacional del extranjero en forma legal para usarlas o comercializarlas. Con las importaciones se completa el abastecimiento del mercado nacional y se cuenta con mayor variedad de insumos, productos o bienes que se utilizan para el consumo, la industria o los servicios que se desarrollan en nuestro país.

Requisitos
  • ¿Cuáles son los requisitos para la importación?

    Para que tú o tu empresa puedan realizar importaciones debes:

    • Encontrarte inscrito en el Registro Único de Contribuyentes;
    • Encontrarte habilitado en dicho registro para realizar actividades de importación y
    • Tu domicilio fiscal declarado en tu RUC no debe encontrarse en la condición de No Habido.
    • Presentar los formularios y documentos necesarios para importar mercancías. Los mismos requisitos son necesarios si la importación la efectuarás como persona jurídica (empresa).
Costos

La importación de mercancías está sujeta a tributos

Para determinarse los tributos a pagar por la importación de mercancías se consideran dos situaciones:

  • Identificación de la sub partida nacional: La SUNAT mantiene un registro de clasificación arancelaria , mediante el que a cada tipo de mercancía se le asigna un código de 10 cifras al que se de denomina “sub partida nacional”. En base a este código se identifica la mercancía, los tributos y tasas a pagar por su ingreso al país y restricciones o beneficios arancelarios que pudiera tener. Este código debe consignarse en la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) que se presente ante SUNAT para identificar plenamente a la mercancía que se trae del extranjero. Es caso no se ubique la sub partida nacional de la mercancía que requieras importar, puedes solicitar a la SUNAT la precisión correspondiente.
  • Valoración de la mercancía: La SUNAT efectúa un proceso de valoración de mercancías que ingresan al territorio nacional solamente para los efectos de otorgarles un valor sobre el cual se liquidarán los montos de los tributos que gravan las importaciones tomando como referencia la sub partida nacional correspondiente a la mercancía importada.
No olvides considerar

Existen limitaciones a las importaciones de algunas mercancías:

Paso a paso:

Pasos para realizar Importa Fácil

Pasos para realizar Importa Fácil

Ver más

Comparte:

Facebook Twitter Google+