Interactuando con la SUNAT

Fraccionar mi deuda

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¿Puedo pagar mis tributos en cuotas?

De no contar con efectivo para pagar tu deuda tributaria, la SUNAT te ofrece la opción de acceder al beneficio de aplazamiento y/o fraccionamiento tributario, mecanismo de flexibilización para pagar tus deudas

¿Qué es el aplazamiento y fraccionamiento, en qué consisten?

El aplazamiento es una facilidad para que puedas pagar tu deuda tributaria en un momento posterior a su vencimiento, cuyo lapso máximo es de hasta seis (6) meses.

El fraccionamiento es una facilidad para que puedas pagar  tu deuda tributaria en cuotas mensuales de hasta setenta y dos (72) meses según el monto  de deuda que tengas pendiente.

El aplazamiento y fraccionamiento lo puedes presentar conjuntamente, es decir, aplazar unos meses el pago de tu deuda tributaria y empezar a pagarla en cuotas mensuales vencidos dichos meses de aplazamiento.

Para solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda tributaria debes considerar aspectos como el monto de tu deuda y el plazo total de aplazamiento y/o fraccionamiento que solicitarás, pues en función a ellos se fijará una cuota de acogimiento y el monto de tus cuotas mensuales.

Monto de la deuda Plazo total (meses) Plazo máximo de aplazamiento (meses) Plazo máximo de fraccionamiento(meses) Cuota de acogimiento
Hasta 3 UIT Hasta 12 6 6 0%
De 13 a 24 6 18 6%
De 25 a 36 6 30 8%
De 37 a 48 6 42 10%
De 49 a 60 6 54 12%
De 61 a 72 6 66 14%
Mayor a 3 UIT Hasta 24 6 18 6%
De 25 a 36 6 30 8%
De 37 a 48 6 42 10%
De 49 a 60 6 54 12%
De 61 a 72 6 66 14%
UIT vigente para el año 2016 S/. 3,950

¿Qué deudas puedo fraccionar?

Pueden ser materia de aplazamiento y/o fraccionamiento:

  • La deuda tributaria administrada por la SUNAT, así como la contribución al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).
  • La deuda tributaria generada por los tributos derogados.
  • Los intereses correspondientes a los pagos a cuenta del impuesto a la renta, una vez vencido el plazo para la regularización de la declaración y pago del mencionado impuesto.
  • El total del monto pendiente de pago, tratándose de deuda tributaria contenida en una Orden de Pago, Resolución de Determinación o Resolución de Multa que haya sido notificado.
  • El monto indicado por el solicitante, tratándose de deuda tributaria autoliquidada.
Requisitos
  • ¿Qué requisitos debo cumplir para aplazar y/o fraccionar mi deuda?

    Requieres contar con tu Clave SOL, si no cuentas con ella, puedes obtenerla gratuitamente en los Centros deServicios al Contribuyente o Dependencias de la SUNAT a nivel nacional.

    Al momento de presentar tu solicitud de Aplazamiento y/o Fraccionamiento, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber presentado todas tus declaraciones juradas por las deudas a aplazar y/o fraccionar.
    • Haber cancelado la totalidad de las órdenes de pago por cuotas vencidas y pendientes de pago de los fraccionamientos específicos anteriores (REFT, SEAP, o RESIT) que tuvieras; sin embargo, dicho requisito no se exige en caso las mencionadas deudas se incluyan en la solicitud de acogimiento.
    • No tener la condición de No Habido .
    • Formalizar las garantías ofrecidas, cuando corresponda.
    • No encontrarte en procesos de liquidación judicial o extrajudicial.
    • Haber pagado, tratándose de la presentación  de solicitudes de fraccionamiento, la cuota de acogimiento a fraccionamiento a la fecha de presentación de tu solicitud de fraccionamiento, en los casos que corresponda.
Plazos

¿Cuál es el plazo para atender una solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento?

Las solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento deberán ser resueltas y notificadas en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles.

El aplazamiento se puede otorgar hasta por un plazo máximo de seis (6) meses.

El fraccionamiento ó aplazamiento con fraccionamiento se puede otorgar por un plazo máximo de hasta 72 meses.

Podrás verificar el resultado de tu solicitud de fraccionamiento en SUNAT Operaciones en Línea en tu buzón electrónico.

No olvides considerar
  • ¿Qué condiciones debo tener en cuenta para fraccionar mis deudas:

    La solicitud de fraccionamiento debes elaborarla de manera independiente, según el tipo de deuda a fraccionar, por ejemplo: Si tienes deudas pendientes de pago por aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD), aportaciones a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las denominadas deudas del TESORO Público (administradas por la propia SUNAT como IGV, Impuesto a la Renta), deberás presentar una solicitud de aplazamiento y/o fraccionamientos por las deudas de ESSALUD, otra por ONP y otra por las deudas de TESORO Público.

    No podrás presentar una solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento:

    • Cuando solicites aplazamiento por periodos menores a un (1) mes o Fraccionamiento por periodos menores a dos (2) meses.
    • Cuando la deuda tributaria a fraccionar, en conjunto, resulte menor al cinco por ciento (5%) de la UIT al momento de presentar dicha solicitud.

    Se considerará que tu deuda ha sido fraccionada y/o aplazada cuando la SUNAT te notifique la Resolución que aprueba tu solicitud.

    En caso tengas una cuenta en el Banco La Nación, antes de solicitar el fraccionamiento y hasta que se apruebe tu solicitud, verifica que no tengas saldos en dicha cuenta. De tenerlos, paga con ellos la deuda pendiente.

Paso a paso:

Elaboración de tu solicitud de fraccionamiento

fraccionamiento

  • Ver detalle de la infografía

    Cómo elaboro mi solicitud de fraccionamiento?

    La solicitud de fraccionamiento la debes elaborar a través del Formulario Virtual N° 687-Solicitud de Aplazamiento y/o Fraccionamiento Art. 36° C.T.

    Para tal efecto, debes seguir los siguientes pasos:

    • Ingresa a SUNAT Virtual: www.sunat.gob.pe con tu Código de Usuario y Clave SOL, al módulo “Mi Fraccionamiento”.
    • Recaba tu deuda personalizada a través de la opción “Generación de pedido de deuda”y seleccione la entidad (ESSALUD, ONP, TESORO)
    • Ingresa al Formulario Virtual N° 0687, - Solicitud de Aplazamiento y/o Fraccionamiento Art. 36° C.T. y marque la opción  “Elaborar solicitud”
      1. Verifique la información cargada en el Formulario Virtual N° 687
      2. Selecciona la deuda tributaria que será materia de acogimiento indicando por lo menos: el período, código de tributo o multa y el monto del tributo o multa más los intereses moratorios generados hasta la fecha de presentación de tu solicitud. La deuda factible de ser acogida que no figure en el archivo personalizado podrás consignarla en la solicitud en el módulo "Otras deudas", no olvides dar click en “Aceptar”.
      3. Si ya terminaste de ingresar todas tus deudas, daremos click en “Salir” .
      4. Indica el plazo por el que solicitas aplazamiento y/o fraccionamiento.
      5. Luego deberemos marcarValidar, Grabar y Genera tu solicitud.
    • Finalmente confirmar la presentación de la solicitud con la Constancia de Presentación

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