Iniciando mi negocio

¿Cómo me inscribo en el RUC?

  • Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC), es el registro que lleva la SUNAT y que contiene tu información como contribuyente: tu nombre o el nombre de tu empresa, domicilio fiscal, la actividad a la que te dedicas, números telefónicos, y otros datos.

Tu número de RUC es único, consta de 11 dígitos, es tu forma de identificación como contribuyente y debes utilizarlo en todo trámite que realices ante la SUNAT

¿Cómo me inscribo en el RUC?

Para el desarrollo de tus actividades comerciales debes inscribirte al RUC como Persona individual con Negocio o como una Persona Jurídica (empresa), de ser este último el caso, puedes adoptar diferentes formas empresariales.

Requisitos
REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN AL RUC
(vigentes desde el 22 de agosto de 2016)
PERSONA CON NEGOCIO PERSONA JURÍDICA
DNI original. DNI original del representante legal de la Persona Jurídica.
Si tu documento de identidad es distinto al DNI, presenta el original y copia de dicho documento.
  Original y copia de la Ficha o partida electrónica certificada emitida por los Registros Públicos (SUNARP), con una antigüedad no mayor a treinta (30) días calendario.
Para acreditar tu domicilio fiscal puedes utilizar la dirección declarada en tu DNI ó cualquier documento privado o público en el que conste la dirección que necesites declarar como domicilio fiscal Puedes utilizar cualquier documento privado o público en el que conste la dirección que necesites declarar como domicilio fiscal

Debes tener en cuenta que el documento que sustente tu domicilio fiscal contenga una dirección completa (debe incluir el Distrito).

Si envías a una tercera persona a realizar este trámite, debe exhibir su DNI. Si su documento de identidad es distinto al DNI, presentará el original y copia de dicho documento.

Adicionalmente, deberá presentar:

Requisitos Adicionales
Carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción de tu RUC.

Si se trata de una persona individual con negocio , presentar correctamente llenado y firmado por el titular:

  • Formulario 2119: Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos.
  • Formulario 2046: Declaración de establecimientos anexos (sólo en caso de requerir un establecimiento adicional para tus actividades)

Si se trata de una persona jurídica, presentar correctamente llenados y firmados por el representante legal:

  • Formulario 2119: Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos.
  • Formulario 2046: Declaración de establecimientos anexos (sólo en caso de requerir un establecimiento adicional para tus actividades)
  • Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros Del Consejo Directivo
  • Formulario 2054-Anexo: Domicilio de los Representantes Legales
Costos

Gratuito

Plazos
  • Inscríbete en el RUC siempre que proyectes iniciar tus actividades dentro de los doce (12) meses siguientes.
  • Si inscribiste a tu empresa a través del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV) tienes un plazo máximo de 12 meses para activar dicho RUC.
  • Tienes la obligación de mantener actualizada la información de tu RUC. El plazo para comunicar la modificación de domicilio fiscal es de un (1) día hábil. El plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC es de cinco (5) días hábiles de producidos los hechos.
No olvides considerar

Es muy importante mantener actualizados los datos declarados a la SUNAT en tu RUC, principalmente, tu domicilio fiscal, números de teléfono fijo y móvil, así como tu dirección de correo electrónico,ello permite contactarte y brindarte todas las facilidades para el cumplimiento adecuado y oportuno de tus obligaciones tributarias.

Para esta finalidad la SUNAT tiene a tu disposición diversos canales de atención que te servirán para comunicar los datos de tu RUC que requieras actualizar.  

Paso a paso:

Pasos para inscribirte al RUC usando la Preinscripción por Internet

pasos para la inscribirte al RUC usando la Preinscripcion por Internet

  • Ver detalle de la infografía

    Pasos para inscribirte al RUC usando la Preinscripción por Internet

    1. Ingresa al Portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe, selecciona la opción pre-inscripción en el modulo Inscripción al RUC - Personas, y completa los datos que el sistema te solicita. No olvides imprimir tu Constancia de Información Registrada
    2. Acércate a un Centro de Servicios de la SUNAT de tu jurisdicción solicita atención rápida indicando haber efectuado pre-inscripción por internet, presenta los requisitos necesarios para la inscripción al RUC – Persona con Negocio.
    3. Verifica tu información registrada y suscribe el cargo de Inscripción al RUC. Si lo deseas solicita también tu Clave SOL

Pasos para realizar la Inscripción al RUC por internet usando el Sistema de Intermediación Digital

Constitución de Empresas en Línea

  • Ver detalle de la infografía

    Pasos para realizar la Inscripción al RUC por internet usando el Sistema Integrado de Intermediación Digital

    1. Ingresa al Portal de SUNARP: www.sunarp.gob.pe y selecciona en el modulo Sistema de Intermediación Digital. Este sistema te pedirá que te registres previamente para otorgarte acceso.
    2. Inscríbete e ingresa los datos que el sistema te solicita (nombre, socios, objeto social, representantes, y demás) y recibe del Notario seleccionado tu RUC, Clave SOL y Constancia de Inscripción de la persona jurídica constituida.
    3. Activa tu RUC en forma virtual ingresando a SUNAT Operaciones en Línea en la opción: Inscripción al Registro Único de Contribuyentes – Personas Jurídicas ó acércate a una Dependencia o Centro de Servicios de la SUNAT de tu jurisdicción y presenta los requisitos necesarios para la inscripción al RUC – Persona Jurídica.

Pasos para realizar tu Inscripción al RUC de manera presencial

Inscripción de manera prescencial

  • Ver detalle de la infografía

    Pasos para realizar tu Inscripción al RUC de manera presencial

    1. Verifica tu información registrada y suscribe la Constancia de Información Registrada. Si lo deseas solicita también tu Clave SOL.
    2. Infórmate de los requisitos para la inscripción al RUC. Puedes conocer esta información a través del Portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe, ó de la Central de Consultas: 0-801-12-100 ó (01) 315-0730 (para teléfonos celulares) ó visitando nuestros Centros de Servicios al Contribuyente
    3. Acércate a un Centro de Servicios de la SUNAT y presenta los requisitos necesarios para la inscripción al RUC, según se trate de una Persona individual con Negocio o una Persona Jurídica.

Comparte:

Facebook Twitter Google+