EMPRESAS AHORRAN EN 67% SUS COSTOS CON LA EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

  • Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

Comparte:

Facebook Twitter Google+
Descripción
  • Se trata de gastos vinculados a la impresión, distribución y archivo de comprobantes físicos.

El Programa de Transformación Digital de la SUNAT continúa promoviendo la masificación del uso de los comprobantes de pago electrónicos, que tienen una serie de beneficios para los contribuyentes que los utilizan y, ahora, también para los ciudadanos que los soliciten, pues podrán deducir los importes de impuestos que pagaron.

El uso de las facturas electrónicas representa un ahorro de hasta 67% en los costos de impresión, gastos de distribución y archivo en comparación con los comprobantes físicos. 

Para las empresas, la facturación electrónica mejora su productividad, al optimizar no solo sus procesos y sistemas de emisión, sino también de cobranza, pues están integrados como medio de pago electrónico, convirtiéndose en facturas negociables.

Otro de los beneficios de la facturación electrónica es su disponibilidad, puesto que se pueden consultar desde cualquier lugar, las 24 horas del día, en un ambiente seguro, teniendo el respaldo legal y validez garantizados.

 

Deducciones en hoteles y restaurantes

A partir de este año, los hoteles y restaurantes deben consignar en las boletas de venta electrónicas el DNI de su cliente, a fin de que éste pueda deducir el gasto para fines del Impuesto a la Renta. Si el cliente es extranjero, se deberá consignar su número de RUC.

Esta obligación, introducida en la última modificación al Reglamento de Comprobantes de Pago, permitirá que los trabajadores independientes y dependientes que ganen más de 7 UIT al año (29,400 soles) puedan deducir el 15% del importe pagado por sus consumos, por lo que los restaurantes y hoteles deben tener adecuados sus sistemas.

La SUNAT ha iniciado una campaña para identificar los negocios que aún no están cumpliendo con la disposición comentada, pudiendo aplicar la sanción por emitir comprobantes de pago que no reúnen los requisitos y características establecidas en la normatividad vigente.

Finalmente, los comprobantes de pago electrónicos protegen el medio ambiente. Así, si una empresa emite al año 12 mil comprobantes electrónicos, contribuye directamente a evitar la tala de 57 árboles y ahorrar 180 mil litros de agua que se necesita para procesar la madera.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 19 de febrero del 2019.

Imagen
EMPRESAS AHORRAN EN 67% SUS COSTOS CON LA EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS