Interactuando con la SUNAT

En cobranza coactiva ¿Qué hago?

  • Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

Procedimiento de cobranza coactiva

¿Qué es un procedimiento de cobranza coactiva?

En caso de no cumplir con el pago de tus tributos y/o multas, la SUNAT procederá a notificarte la deuda pendiente, luego de un plazo, de continuar impaga, iniciará el procedimiento de cobranza coactiva para su cobro pudiendo utilizar diversas medidas de embargo, que se ejecutarán a través de un Ejecutor Coactivo, y con la colaboración de Auxiliares Coactivos.

Inicio del procedimiento de cobranza

El procedimiento de cobranza coactiva se inicia con la notificación física a tu domicilio fiscal o notificación electrónica a tu buzón de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC), según corresponda, la cual te otorgará un plazo de siete (07) días hábiles para el pago de la deuda pendiente. Vencido ese plazo se dictan las medidas de embargo, tales como:

  • Embargo en forma de retención que puede ser bancaria, afectándose las sumas de dinero que tengas bajo cualquier modalidad en entidades bancarias, o ante terceros, afectándose los importes que tuvieras pendiente de cobro de tus clientes.
  • Embargo en forma de depósito de bienes, afectándose bienes de tu propiedad, pudiendo retirarlos de tu custodia y ser administrados por una persona designada por el Ejecutor Coactivo.
  • Embargo en forma de inscripción, afectándose los bienes muebles o inmuebles que tengas registrados en los Registros Públicos (SUNARP) o en otros registros.
  • Embargo en forma de intervención, recabándose información sobre los movimientos de tu negocio o en recaudación, retirando directamente sumas de dinero que ingresen en tu negocio para aplicarlas a tu deuda pendiente.

Durante el desarrollo del procedimiento de cobranza coactiva se pueden presentar situaciones en las que el Ejecutor Coactivo tenga que disponer la suspensión del proceso de cobranza coactiva , que tiene naturaleza temporal, o la conclusión del proceso de cobranza coactiva, que tiene naturaleza definitiva y levanta las medidas de embargo que hayan sido dispuestas.

Plazos
  • ¿Cuánto dura un procedimiento de cobranza coactiva?

    Se te otorgarán siete (07) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de que se haya notificado la Resolución de Ejecución Coactiva (REC) para el pago de la deuda pendiente, vencido el cual se dictarán medidas de embargo.

    El procedimiento de cobranza coactiva puede prolongarse hasta que se cumpla con recaudar importes suficientes para extinguir la deuda en cobranza (incluyéndose sus intereses).

No olvides considerar
  • Una reclamación oportuna, y continuar cumpliendo tus obligaciones tributarias. Así evitarás el inicio de nuevos procedimientos de cobranza coactiva.

    Debes tener en cuenta que el procedimiento de cobranza coactiva continuará:

    • Si presentas un Recurso de Reclamación fuera de plazo, y no pagas o garantizas con carta fianza la deuda reclamada que está siendo objeto de cobranza.
    • Si presentas un Recurso de Reclamación dentro de plazo contra una Resolución de Perdida de fraccionamiento y no continúas pagando puntualmente las cuotas mensuales pendientes de dicho fraccionamiento.
  • Puedes utilizar tu Clave SOL en un procedimiento de cobranza coactiva

    Utilizando tu Clave SOL en SUNAT Operaciones en Línea puedes conocer oportunamente las acciones de cobranza coactiva, y las Resoluciones de  Ejecución Coactiva que disponen medidas de embargo y su levantamiento, entre otras. Si no cuentas con ella, puedes obtenerla gratuitamente en los Centros de Servicios al Contribuyente o Dependencias de la SUNAT a nivel nacional.

Paso a paso:

Pasos para atender una cobranza coactiva notificada por la SUNAT

Infografía pasp a paso cómo atender una cobranza coactiva

Ver más

 

Comparte:

Facebook Twitter Google+