Glosario tributario

  • Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

¿Qué es una Mype?

\r\n\r\n

La Micro y Pequeña Empresa (Mype) es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica (empresa), bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

\r\n\r\n

No se encuentran incluidos los que se dediquen al rubro de bares, discotecas, juegos de azar.

\r\n\r\n

¿Qué es la Clave SOL?       

\r\n\r\n

Es tu contraseña, de uso personal, que te permitirá acceder a SUNAT OPERACIONES EN LÌNEA (SOL), nuestra oficina virtual. La SUNAT te la entrega en sobre cerrado, de forma gratuita, junto con tu dato de Usuario.

\r\n\r\n

¿Qué es un Régimen Tributario?  

\r\n\r\n

Es aquella categoría en la cual toda persona natural o jurídica (empresa) que posea o vaya a iniciar un negocio deberá estar registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT. En función a dicha categoría se establecen las obligaciones tributarias, así como los procedimientos de pago de los impuestos nacionales.

\r\n\r\n

Todos aquellos contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría (sean personas naturales con negocios, o personas jurídicas-empresas), es decir que realicen actividades empresariales, pueden optar por acogerse a uno de los 3 regímenes tributarios permitidos en nuestro país.

\r\n\r\n

Siendo así, y dependiendo de los ingresos, las adquisiciones, las actividades a las que se dediquen, los locales con los que cuenten, sus activos fijos (bienes muebles, inmuebles, maquinarias y equipos) con los que trabajen, entre otras consideraciones, los contribuyentes pueden acogerse a uno de los siguientes Regímenes Tributarios:

\r\n\r\n
    \r\n
  • Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS)
  • \r\n
  • Régimen Especial de Renta (RER)
  • \r\n
  • Régimen General (RG)
  • \r\n
\r\n\r\n

¿Qué es el Remype?           

\r\n\r\n

El Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), es un registro que cuenta con un procedimiento de inscripción a través de la página del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, donde se inscriben las Micro y Pequeñas Empresas. Con la inscripción en el REMYPE acreditas la formalidad de tu pequeña o microempresa, y gracias a eso puedes tener un régimen laboral especial con menor costo, participar en los procesos de compras estatales y darles a tus trabajadores acceso al sistema de salud.

\r\n\r\n

¿Qué es el T-Registro?                  

\r\n\r\n

Es el primer componente de la Planilla Electrónica. Es el Registro de Información Laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación – modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes. Comprende información laboral, situación educativa, seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados. El acceso al T-Registro es a través SUNAT Operaciones en Línea, utilizando la Clave SOL.

\r\n\r\n

¿Qué es PLAME?                

\r\n\r\n

Se denomina PLAME a la Planilla Mensual de Pagos, segundo componente de la Planilla Electrónica, que comprende información mensual de los ingresos  de los sujetos inscritos en el Registro de Información Laboral (T-REGISTRO),  así como de los Prestadores de Servicios que obtengan rentas de 4ta. Categoría, los descuentos, los días laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo del trabajador, así como información correspondiente a la base de cálculo y la determinación de los conceptos tributarios y no tributarios cuya recaudación le haya sido encargada a la SUNAT.    

\r\n\r\n

La PLAME se descarga desde www.sunat.gob.pe, se elabora a partir de la información consignada en el T-REGISTRO, se incorpora la información necesaria para la declaración jurada mensual y se envía mediante SUNAT Operaciones en Línea (SOL), utilizando la Clave SOL.

\r\n\r\n

Costo o gasto para efecto tributario

\r\n\r\n

El costo lo constituyen los importes que se pagan para producir un bien o servicio, el gasto lo constituyen los importes que se pagan que no tienen relación directa con la producción del bien o servicio pero si con la actividad empresarial. Ejemplo: Si fabrico ángulos ranurados, serán costos: el metal que compro para fabricarlo, el pago de la mano de obra que interviene en su fabricación, los pagos en maquinas que uso para dicho proceso de fabricación, el pago de la electricidad utilizada en el proceso, etc.); serán gastos: los pagos por transporte, almacenaje y distribución de dichos ángulos ranurados, los pagos que se hacen a los vendedores o al Gerente o el consumo telefónico para la comercialización de dichos ángulos ranurados.

\r\n\r\n

Que tanto los gastos y/o los costos tengan efecto tributario, dependerá de que se relacionen directa o indirectamente con la actividad de la empresa y de que los comprobantes de pago (facturas, boletas de venta, etc.) que los sustentan estén adecuadamente emitidos.

\r\n\r\n

Consumidores o usuarios finales

\r\n\r\n

El consumidor final (también llamado usuario final), se define como la persona que realmente adquiere un producto o servicio para consumirlo o utilizarlo.  El consumidor final difiere del comprador, que puede comprar el producto para consumirlo, revenderlo o transformarlo.

\r\n\r\n

Ejemplo: La señora Martha compra arroz, azúcar, leche y otros productos para su negocio de bodega. La señora Martha es una compradora, pero no es un consumidor final. La señora Gladys compra arroz, azúcar, leche y otros productos para preparar los alimentos que comerán ella y su familia. La señora Gladys es una compradora que es considerado un consumidor o usuario final.

\r\n