MÁS DE 1.2 MILLONES DE CONTRIBUYENTES PRESENTARÁN SU DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2018

  • Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

Comparte:

Facebook Twitter Google+
Descripción

Se estima que en la campaña de regularización del Impuesto a la Renta 2018 serán más de 1.2 millones los contribuyentes que presentarán su Declaración Anual, de los cuales 556 mil aproximadamente serán Personas Naturales y casi 700 mil empresas, informó Carlos Chirinos Gómez, Gerente de Orientación y Servicios de la SUNAT.

Así, en comparación con los resultados de la campaña del año pasado se registraría un incremento de más de 12% en la cantidad de Declaraciones presentadas. El mayor aumento vendría por parte de las Personas Naturales con un incremento cercano al 14% mientras que en el caso de empresas el aumento sería de casi 11%.

De otro lado, señaló que como todos los años la Administración Tributaria implementa nuevas mejoras y optimizaciones orientadas a facilitar la Declaración, el pago del impuesto de corresponder o la devolución de impuestos. 

Las personas naturales obligadas a declarar tienen a su disposición información personalizada sobre sus rentas, gastos, retenciones y pagos de impuestos, así como de las retenciones. Esta información deberá ser verificada y, de ser el caso, completada o modificada antes de presentar su Declaración.

Asimismo, la plataforma en el portal institucional para consultar los gastos adicionales (interés por crédito hipotecario, alquiler de viviendas, servicios profesionales de médicos, odontólogos entre otros) que se podrán considerar como deducibles hasta por un monto de 3 UIT.

También los contribuyentes con saldo a favor del impuesto podrán solicitar la devolución al momento de presentar la Declaración y escoger la opción de abono en cuenta para lo cual deberán consignar en la solicitud de devolución el número de Código de Cuenta Interbancario (CCI).

De manera similar, a fin de facilitar la declaración el contribuyente que deduzca gastos por alquiler o interés de crédito hipotecario deberá indicar en la misma Declaración la atribución de estos gastos (cónyuges, concubinos o copropietarios).

En el caso de empresas los contribuyentes deberán presentar la declaración solo por medios virtuales y de tener impuesto por pagar tienen la opción de solicitar el fraccionamiento al momento de presentar la Declaración si los ingresos son hasta 150 UIT (S/ 630,000). Si tuvieran saldo a favor podrán presentar su solicitud de devolución en línea.

Finalmente, informó que desde el 18 de febrero a la fecha ya se han presentado más de 180 mil Declaraciones. Se espera que en los próximos días esta cantidad se vaya incrementando antes del inicio de los vencimientos para esta obligación tributaria previstos del 25 de marzo hasta el 8 de abril de acuerdo con el último dígito del RUC, según el siguiente cronograma:

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 13 de marzo del 2019.

Imagen
MÁS DE 1.2 MILLONES DE CONTRIBUYENTES PRESENTARÁN SU DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2018