SUNAT INTERVENDRÁ A 300 MIL CONTRIBUYENTES QUE NO CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES

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Descripción

En el segundo semestre del año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) continuará con el desarrollo del Plan de Formalización, que promueve el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Desde el año 2015, la SUNAT, brindó asistencia y orientación a todos los contribuyentes y sin embargo, se observó que algunos mantienen el incumplimiento de sus obligaciones tributarias, como la no entrega de comprobantes de pago.

Es así que de las 300 mil intervenciones que se realizarán durante el resto del año en todo el país, aquellos que reincidan en el incumplimiento de sus obligaciones, como no entregar comprobantes de pago, serán verificados por la SUNAT y, en caso mantengan un comportamiento informal, se les aplicará las sanciones respectivas, como el cierre temporal de sus establecimientos.

Cabe precisar que en esta etapa y como parte de la nueva gestión de la SUNAT, los pequeños negocios recibirán orientación tributaria especializada de manera previa a cualquier sanción, para que mejoren el cumplimiento de sus obligaciones y formalicen sus actividades comerciales.

La SUNAT está priorizando el control de los sectores con mayores niveles de incumplimiento, entre los cuales tenemos: restaurantes y hospedajes (88% de evasión de IGV que representa S/ 54 millones), agropecuario – contribuyentes con renuncia a la exoneración (81% de evasión de IGV que asciende a S/ 50 millones) y construcción – sector ferretero minorista (63% de evasión de IGV que representa a S/ 175 millones).

Un comprobante de pago permite acreditar la propiedad de un bien y representa una garantía para el cliente en caso requiera hacer un reclamo y, además, permite que el impuesto que todos pagamos por la compra (en este caso el 18% de IGV) sea declarado oportunamente y, en algunos casos, permite la deducción respecto del Impuesto a la Renta. Por ello, la SUNAT invoca a todos los emprendedores a cumplir voluntariamente con su entrega y aportar al crecimiento del país.

Durante el primer semestre del año se realizaron 131 mil intervenciones de control, que incluyen operativos en espectáculos públicos, sustentación de mercaderías, verificación de entrega de comprobantes de pago, verificaciones de ingresos en establecimientos comerciales, entre otros.

Asimismo, se intervinieron a 15 mil contribuyentes de los segmentos con mayor riesgo de incumplimiento, observando que más de 9 mil mejoraron su comportamiento tributario, declarando mayores montos de ingresos e impuestos en comparación con el año pasado.

 

Gerencia de Comunicaciones

Lima, jueves 6 de julio del 2017.

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