Preguntas frecuentes régimen especial de renta

  • Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

1.- ¿En qué momento pueden acogerse los contribuyentes que desean tributar en el Régimen Especial de Renta?

\r\n\r\n

Los que deseen tributar en el Régimen Especial de Renta y cumplan los requisitos y condiciones previstas para ello deben acogerse al momento de inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

\r\n\r\n

También lo pueden hacer con posterioridad, presentando la declaración mensual correspondiente en el Régimen Especial y pagando el integro del impuesto a la renta que se declare para dicho mes dentro de su fecha de vencimiento.

\r\n\r\n

2.- ¿Pueden acogerse al Régimen Especial de Renta las EIRL?

\r\n\r\n

Sí, las empresas como las EIRL pueden acogerse al Régimen Especial de Renta, siempre que sus ingresos se encuentren dentro de los montos máximos establecidos y cumplan con los demás requisitos y condiciones fijadas por las normas vigentes. El monto de tus ingresos no debe superar S/. 525,000 en el transcurso de cada año.

\r\n\r\n

3.- ¿Pueden acogerse al Régimen Especial de Renta aquellos que realizan actividades de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros?

\r\n\r\n

No pueden acogerse al Régimen Especial de Renta, en tanto se encuentran expresamente excluidos en las normas del Régimen.

\r\n\r\n

4.- ¿Si una persona acogida al Régimen Especial de Renta no ha tenido ingresos pero ha mandado a imprimir sus primeras facturas en una imprenta autorizada, se considera que ya inició actividades?

\r\n\r\n

Se considera que han iniciado sus actividades en la fecha en que adquirieron el servicio de impresión de comprobantes de pago autorizados por la SUNAT, los contribuyentes del Régimen Especial de Renta que van a realizar actividad empresarial generadora de rentas de tercera categoría, que aún no han generado ingresos.

\r\n\r\n

Base legal: Ver Informe N° 129-2013-SUNAT/4B0000.

\r\n\r\n

5.- ¿Si una persona acogida al Régimen Especial de Renta compra maquinarias que superan el valor de S/. 130,000 nuevos soles, puede continuar en este Régimen?

\r\n\r\n

No puede continuar en el Régimen Especial de Renta, porque sus activos (sin incluir vehículos ni predios) habrían superado el límite máximo permitido S/. 126,000, por tanto debe cambiarse al Régimen General.

\r\n