Interactuando con la SUNAT

Realizar una reclamación

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Recurso de Reclamación

¿Qué es un reclamo?

Es la forma  como los contribuyentes pueden discutir un acto administrativo emitido por la SUNAT  con el cual  no están de acuerdo, como los relacionados con la determinación de la deuda tributaria o imposición de sanciones, entre otros. Estos actos administrativos son reclamables cuando están contenidos en Resoluciones y/o cuando tengan directa relación con la determinación de la deuda tributaria autoliquidada.

Entre los actos administrativos que puedes reclamar se encuentran:

  • Resolución de determinación (emitida luego de un procedimiento de fiscalización).
  • Orden de pago (emitida en base a la información que declaras regularmente).
  • Resolución de Multa (emitida como consecuencia de haber incurrido en una infracción).
  • Resolución que determina la Pérdida de Fraccionamiento.
  • Resoluciones que establezcan sanciones de Comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento, así como las resoluciones de multa que las sustituyan.
  • Resolución Denegatoria Ficta sobre un recurso no contencioso (opera cuando vencido el plazo para atender una solicitud, optas por considerar denegada tu solicitud).
  • Resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolución (Resolución expresa o ficta denegatoria por haber operado, a opción del solicitante, Silencio administrativo negativo).
  • Otros actos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria autoliquidada.
Requisitos
  • ¿Que requisitos debo cumplir para presentar un recurso de reclamación?

    El Recurso de Reclamación debe ser presentado mediante un escrito fundamentado.

    Recuerda que dicho escrito deberás firmarlo, cuando sea a nombre propio, o cuando lo presentes como representante legal de una persona jurídica (empresa) acreditada en el RUC o con poder vigente y suficiente para interponerlo.

Plazos
No olvides considerar
  • Recuerda, es importante presentar un recurso de reclamación oportunamente y continuar cumpliendo con tus obligaciones

    De interponer un Recurso de Reclamación:

    • Fuera de Plazo:Debes previamente pagar la deuda correspondiente o garantizar su pago mediante una carta fianza.
    • Dentro de plazo:
      • Contra una Resolución de Perdida de fraccionamiento, debes continuar pagando las cuotas mensuales.
      • Contra una Orden de pago, debes previamente cancelarla  salvo, que se evidencien circunstancias  por la que la cobranza podría ser improcedente
Paso a paso:

Para presentar un Recurso de Reclamación

Pasos para presentar tu recurso de reclamación

 
  • Ver detalle de la infografía

    Respecto de recurso de reclamación

    Pasos para presentar un Recurso de Reclamación

     
    • Pasos para presentar un Recurso de Reclamación Escrito fundamentado debe estar debidamente firmado por el contribuyente.  Puedes acompañar documentos como medios de prueba u otros que consideres.
    • Acércate a la SUNAT: A un Centro de Servicio al Contribuyente de la SUNAT. Identifícate con tu documento de identidad y/o el documento que te autoriza.
    • Registra tu Recurso de Reclamación: Luego de la verificación e ingreso de información en el sistema, se te brindará una constancia de recepción numerada, con fecha y hora, verifica que la información esté conforme: identificación del contribuyente, identificación del firmante, entre otros.

 

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