Interactuando con la SUNAT

Solicitar una devolución

  • Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

¿Qué es una solicitud de devolución?

Es el pedido formal para obtener de la SUNAT el retorno de una suma de dinero que hayas pagado o que te haya sido cobrada que se encuentra sin aplicación a ninguna deuda, sea porque fue pagada indebidamente o en exceso o porque como resultado de acciones administrativas efectuadas de tu parte (corrección de datos, recurso de reclamación, entre otros) o de oficio por la SUNAT han quedado como montos libres para ser devueltos.

¿Cuándo debo presentar a la SUNAT una solicitud de devolución ante la SUNAT?

Cuando has pagado o te han cobrado un tributo o multa de manera indebida o en exceso. 

Puedes solicitar la devolución en alguna de estas formas:

  • Por Internet, presentando el Formulario Virtual N° 1649 a través de SUNAT Operaciones en Línea, en los casos de:
    • Pago en exceso del Impuesto a la Renta  siempre que lo realices inmediatamente después de haber presentado tu DJ de Impuesto a la Renta.De no pedir la devolución en esa oportunidad sólo podrás solicitar la devolución de manera presencial con el Formulario físico N° 4949  “Solicitud de Devolución”
    • Devolución del Saldo a Favor Materia de Beneficio (SFMB) respecto de exportaciones realizadas.
  • En forma presencial en los Centros de Servicios al Contribuyente o Dependencias de la SUNAT presentando en original y copia, el Formulario N° 4949 "Solicitud de Devolución". Este formulario debe estar llenado y firmado por el contribuyente o representante legal acreditado en el RUC.

¿Cuáles son las clases de devolución que se piden con más frecuencia?

Entre las distintas clases de Solicitudes de Devolución más frecuentes por su recurrencia destacan:

¿Cuáles son los medios de pago utilizados por la SUNAT para devolver sumas de dinero?

Una vez que la SUNAT apruebe el importe a devolverse, se efectuará por medio de:

  • Cheque no negociable. La SUNAT verificará a la persona autorizada para recabar el cheque. Una vez emitido tendrá que recogerlo en la dependencia de la SUNAT indicada en la resolución que aprueba la devolución. El cheque se hace efectivo en el Banco de la Nación.
  • Nota de Crédito Negociable. Es un documento emitido por la SUNAT, que puede ser endosado a terceros, y sólo podrá ser utilizado para el pago de impuestos, sanciones, intereses y recargos que sean ingreso del Tesoro Público.
  • Orden de Pago del Sistema Financiero - OPF. Es una autorización de la SUNAT al Banco de la Nación para que pague directamente a la persona natural solicitante el importe aprobado en la resolución de devolución. Puedes retirarlo acercándote a cualquiera de las agencias del Banco de la Nación con tu  DNI original,  el número de la Orden de Pago del Sistema Financiero y la clave de cobro, que podrás conocer ingresando con tu  Clave Sol  a SUNAT Operaciones en Línea, módulo “medios de pago”.
Requisitos

Solicitud de Devolución por internet: Requieres contar con tu Clave SOL para poder presentar la solicitud virtual, si no cuentas con ella, puedes obtenerla gratuitamente en los Centros de Servicios al ContribuyenteDependencias de la SUNAT a nivel nacional.

Solicitud de Devolución presencial: Requieres tener los documentos que se indican en el rubro paso a paso y presentarlos en los Centros de Servicios al ContribuyenteDependencias de la SUNAT correspondientes a tu jurisdicción.

Plazos

¿Cuál es el plazo para resolver las solicitudes de devolución?

Las solictudes de devolución deberán ser resueltas y notificadase en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días hábiles.

Vencido este plazo, sin que se hubiera expedido y notificado una resolución, podrás considerar denegada tu solicitud, y presentar un recurso reclamación.

Puedes verificar el resultado de tu solicitud de devolución en SUNAT Operaciones en Línea, ingresando a tu Buzón Electrónico.

No olvides considerar

Deberás poner a disposición de la SUNAT, de forma inmediata o cuando seas requerido, la documentación y los registros contables correspondientes, en tu domicilio fiscal o en el lugar designado por la SUNAT.

Paso a paso:

Modalidades para presentar tus solicitudes de devolución

 

    En forma presencial:

    Solicitud devolucion presencial

    • Ver detalle de la infografía

      En forma presencial:

      • Elabora tu solicitud de devolución: Usa el Formulario N° 4949 en original numerado, debidamente llenado y firmado, precisando el tipo de solicitud de devolución que vas a presentar. Acompaña un escrito indicando: el tributo y el periodo (mes y año, o año) por el que pides la devolución, el código y número de orden del formulario con el que se hizo el pago, la fecha del pago, el cálculo del pago en exceso o indebido, los motivos o causas que originaron el pago indebido o en exceso (por ejemplo error en cálculo o error en el código del impuesto pagado). Asimismo, debes adjuntar copia de los documentos que tengas y que sustenten el pago indebido o en exceso.
      • Acércate a la SUNAT: Ubica el Centro de Servicios al ContribuyenteDependencia que corresponda a la jurisdicción de tu domicilio fiscal.
      • Registra tu Formulario 4949: Se te brindará como constancia la copia usuario del Formulario 4949 con el cargo de su recepción, verifica que la información esté conforme.

    En forma virtual

    Solicitar una devolución

    Comparte:

    Facebook Twitter Google+