Beneficios Tributarios del Régimen Agrario - Ley N° 31110

Finalidad de la Ley N° 31110

El Régimen agrario establecido mediante la Ley N° 31110, tiene como finalidad el promover y fortalecer el desarrollo del sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial del país, garantizando los derechos laborales reconocidos en nuestra Constitución Política y los tratados internacionales laborales y de protección de los derechos humanos, y contribuir a la competitividad y desarrollo de las actividades de estos sectores.

En ese contexto, se han establecido determinados beneficios tributarios para los contribuyentes beneficiarios de dicho régimen.

    Beneficiarios:

    a) Las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas.

    b) Las personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial (utilizando principalmente productos agropecuarios) fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

    c) Los productores agrarios, aquellos organizados en asociaciones de productores, siempre y cuando cada asociado de manera individual supere 5 (cinco) hectáreas de producción

    Actividades y Sujetos Excluídos:

    a) Las actividades agroindustriales relacionadas con trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza.

    b) El personal de las áreas administrativas y de soporte técnico de las empresas.

    c) Asociaciones de productores, siempre que cada asociado de manera individual no supere 5 hectáreas de producción.

    Beneficios al Aporte al Seguro Social:

    a) Empresas que en el año fiscal previo hubieran declarado 100 o más trabajadores o ventas mayores a 1,700 UIT, aplicarán las tasas de la siguiente tabla sobre la renta bruta, según el ejercicio en el que se declare:

    b) Empresas que al año anterior hubieran declarado menos de 100 trabajadores o ventas menores a 1,700 UIT, aplica la tasa siguiente sobre la renta bruta, según el ejercicio en el que se declare:

    Beneficios en el Impuesto a la Renta:

    a) Para las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT en el ejercicio gravable:

    b) Para las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos superen las 1,700 UIT en el ejercicio gravable:

    Beneficios para los pagos a cuenta:

    Los contribuyentes que se encuentren incursos en el inciso b) del artículo 85 de la ley del Impuesto a la Renta, efectuarán sus pagos a cuenta aplicando sobre los ingresos netos obtenidos en el mes los siguientes porcentajes según el impuesto a la renta con las tasas del 15%, 20%, 25% y la del Régimen General que le sea aplicable:

    Otros Beneficios Tributarios:

    Hasta el 31 de diciembre de 2025, los contribuyentes beneficiarios podrán:

    1. Depreciación acelerada:

    Para efecto del Impuesto a la Renta, depreciarán a razón de 20% anual, el monto de las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego. 

    1. Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas:

    Acogerse al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV aprobado por el Decreto Legislativo 973 y sus modificatorias.

    Crédito por Reinversión:

    Desde el ejercicio 2021 hasta el ejercicio 2030, los contribuyentes cuyos ingresos netos no superen las 1 700 UIT en el ejercicio gravable, que reinviertan sus utilidades, luego del pago del IR, tienen derecho al crédito tributario por reinversión equivalente al 10% al monto efectivamente reinvertido.

    El crédito tributario no puede exceder el monto que resulte de aplicar el 10% sobre el 70% de las utilidades de libre disposición.

    Ello se aplicará con ocasión de la determinación del impuesto a la renta del ejercicio gravable en que se efectúe la reinversión. La parte del crédito tributario no utilizada en un ejercicio gravable puede aplicarse contra el Impuesto a la Renta de los ejercicios gravables siguientes hasta el ejercicio gravable 2030, no siendo posible su devolución, ni transferencia a terceros.

    Extensión de Beneficios a Otros Regímenes

    Mediante los Decretos Legislativos N° 1515 y N° 1517, se hace extensivo algunos beneficios tributarios de la Ley N° 31110 a los sectores de acuicultura y al sector forestal y de fauna silvestre, regulados por el Decreto Legislativo N° 1195 y la Ley N° 29763, respectivamente.

    Los beneficios aplicables son:

    1. Tasa preferencial del Impuesto a la Renta dependiendo si los ingresos netos superan o no las 1700 UIT en el ejercicio, según lo señalado anteriormente.
    2. Tasa de depreciación anual acelerada hasta el 31 de diciembre de 2025 a razón de 20% anual, según lo indicado y aplicable sobre el monto de inversiones en infraestructura de cultivo y canales de abastecimiento de agua para el sector acuicultura y sobre el monto de inversiones en obras de infraestructura para manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre para el sector forestal y de fauna.

    En el caso de los pagos a cuenta se deberá aplicar lo establecido en el artículo 85° de la Ley del Impuesto a la Renta.