Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento - RAF

Ante el contexto de Emergencia Nacional por la pandemia Covid - 19, se ha dispuesto otorgar facilidades para que los sujetos afectados puedan pagar las deudas tributarias administradas por la SUNAT.

Es así, que mediante Decreto Legislativo 1487 se establece el Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de las deudas tributarias administradas por la SUNAT – RAF, como un nuevo beneficio temporal al que pueden acceder los contribuyentes que requieran facilidades de pago para deudas de Tesoro Público y EsSalud.

Plazo para presentar la solicitud de acogimiento 

El plazo para presentar la solicitud de acogimiento inició con la entrada en vigencia de la Resolución de Superintendencia Nº 113-2020/SUNAT, el 8 de julio del presente año y vence el 31 de diciembre de 2020.

La solicitud se presentará en SUNAT Virtual - Operaciones en Línea SOL - Mis Trámites y Consultas, a través del Formulario Virtual N.º 1704.

Ten en cuenta que el plazo para resolver la solicitud RAF es de 45 días hábiles como máximo. En el caso de las solicitudes presentadas con anterioridad al último día del vencimiento del plazo para la presentación de la declaración y pago del período abril de 2020, incluyendo sus prórrogas, en cuyo caso dicho plazo se computa a partir de esta última fecha.

Beneficios 

Los principales beneficios del RAF son:

  • Tasa de Interés: 40% TIM (0.4%).

  • Múltiples solicitudes: Se puede presentar más de una solicitud por cada ente o tipo de deuda (Tesoro, Essalud, Aduanas).

  • Suspensión de Cobranza Coactiva: Bastará la presentación de tu solicitud por deuda tributaria distinta a la comprendida en una solicitud presentada con anterioridad, para suspender el procedimiento de Cobranza Coactiva.

  • Levantamientos de embargos: Con la aprobación de tu solicitud se concluirá con el procedimiento de cobranza Coactiva y se levantarán todos los embargos vinculados a la deuda acogida.

  • No requiere cuota de acogimiento: En ningún caso se requiere cuota de acogimiento. 

Requisitos

Podrán acogerse al RAF, los contribuyentes que cumplan con todos los siguientes requisitos:

  • Se encuentren inscritos en el Registro Único de Contribuyentes - RUC.

  • Hayan presentado las declaraciones mensuales de IGV-Renta de los periodos tributarios marzo y abril de 2020.

  • Hayan presentado todas las declaraciones por las deudas que se solicita el acogimiento al RAF.

  • No cuenten con un saldo mayor al 5% de la UIT (S/215) en la cuenta de detracciones, ni ingresos como recaudación pendientes de imputación.

  • Hayan formalizado las garantías que correspondan (Carta fianza o hipoteca).

  • Para contribuyentes de Tercera Categoría: Cuando sus ingresos mensuales hayan disminuido.

  • Entregar o formalizar la garantía, cuando corresponda.

Deuda tributaria fraccionable

Pueden acogerse al RAF, las deudas tributarias administradas por la SUNAT, que constituyan ingresos del Tesoro Público o de ESSALUD, que sean exigibles hasta la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento, cualquiera sea el estado en que se encuentren, ya sea que estén notificadas, se encuentren en cobranza coactiva, hayan sido reclamadas o apeladas, se haya presentado una demanda contencioso administrativa o una acción de amparo. 

  • Valores (Ordenes de pago, Resoluciones de Determinación, Resoluciones de multa) o saldo deudores (deuda sin Valor)

  • Liquidaciones de Cobranza de tributos aduaneros, vinculados a RDs y multas.

  • Contribuciones a EsSalud.

  • Saldos de fraccionamiento y refinanciamiento, vigentes o con causal de pérdida así como las resoluciones de pérdidas de éstos beneficios.

  • Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría: Solo por los periodos enero, febrero y marzo de 2020, y siempre que el plazo de aplazamiento y/o fraccionamiento concluya el 31 de diciembre de 2020.

  • Otras resoluciones emitidas por la SUNAT, por deudas que se encuentren exigibles hasta la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento

Tómese en cuenta al momento de presentar la solicitud que la cuota de fraccionamiento no puede ser menor al 5% de la UIT (S/215).

EXCLUSIÓN: No pueden fraccionarse los pagos a cuenta de renta del 2020 salvo la excepción establecida en el párrafo anterior, los tributos retenidos o percibidos, la deuda incluida en un proceso concursal, o proceso de liquidación judicial o extrajudicial. Tampoco son fraccionables los recargos aduaneros.

Modalidades de pago

Al solicitar el acogimiento al RAF puedes elegir entre 3 modalidades de pago:

                   Modalidad

                    Plazo máximo

Aplazamiento

6 meses

Fraccionamiento

36 meses

Aplazamiento con fraccionamiento

Aplazamiento: 6 meses

Fraccionamiento: 30 meses

Si la solicitud de acogimiento es por los pagos a cuenta de rentas de Tercera categoría de los períodos enero, febrero y marzo del 2020, se debe considerar que el plazo de aplazamiento y/o fraccionamiento vence el 31 de diciembre 2020, el número mínimo de cuotas a fraccionar es dos (2). 

Causales de pérdida 

El beneficio se perderá y se emitirá la respectiva Resolución de Pérdida de Fraccionamiento, cuando se presenten los siguientes supuestos:

                         Aplazamiento

  Fraccionamiento

Aplazamiento con Fraccionamiento

Cuando no se cancele el total de la deuda y el interés del aplazamiento al vencimiento del plazo

Cuando no se paguen 2 cuotas consecutivas

Cuando no se cancele el interés del aplazamiento

Cuando no se paguen 2 cuotas consecutivas

Cuando no se pague la última cuota.

Cuando no se pague la última cuota.

También se pierde cuando no se cumpla con mantener las garantías otorgadas a favor de la SUNAT o renovarlas

Efectos de la pérdida:

  • Se darán por vencidos todos los plazos y se procederá a la cobranza del monto pendiente de pago. 

  • Se aplicará la TIM (1%) a partir del día siguiente de presentada la solicitud de acogimiento al RAF (en caso de pérdida de aplazamiento) o desde la fecha en que se incurre en causal de pérdida (en el caso de pérdida de fraccionamiento). Se siguen las mismas consideraciones en caso de pérdida de aplazamiento con fraccionamiento.

  • Se tendrá por no presentada y se aplicará la TIM incluso desde la fecha de presentación, en caso de solicitudes RAF por pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría.

Importante

En caso se impugne la Resolución que declara la pérdida de RAF, se deberá continuar con el pago de las cuotas de fraccionamiento hasta que se resuelva el reclamo, o hasta que culmine el fraccionamiento, así como mantener vigentes, renovar o sustituir las garantías otorgadas a la SUNAT hasta que la resolución quede firme.

Ayuda
  • Haz clic aquí, si necesitas una guía del paso a paso para presentar tu solicitud de acogimiento al RAF.
  • También puedes preguntarle a SOFÍA, ingresando aquí.
  • Si requiere más información de este régimen haz clic aquí.