Medios para declarar y pagar

Declaración de impuestos

Declarar tus impuestos es mucho más sencillo usando el Declara Fácil, plataforma desarrollada por la SUNAT para que puedas presentar tus declaraciones juradas mensuales o anuales usando los Formularios Virtuales.

El Declara Fácil te permite registrar y presentar las declaraciones juradas (formularios), así como realizar el pago de los tributos declarados en un sólo acto y sin salir de la plataforma. Entre sus principales beneficios tenemos:

  • Está disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana, desde cualquier dispositivo electrónico. 

  • Es fácil de usar, tiene funcionalidades que brindan asistencia y seguridad.

  • Realiza cálculos en línea y valida la información presentada.

  • Permite una vista preliminar de la declaración.

  • Permite realizar pagos en línea.

Para acceder a Declara Fácil debes ingresar con tu RUC, Usuario y clave a Sunat Virtual >Operaciones en línea (SOL) > Mis declaraciones y pagos – Nueva Plataforma.

Conceptos a declarar con Declara Fácil

Mediante el formulario Declara Fácil podrás presentar las declaraciones determinativas originales, sustitutorias o rectificatorias, correspondiente a los siguientes conceptos:

  • Formulario Virtual 621 – IGV Renta mensual

  • Formulario Virtual 626 – Agentes de Retención IGV

  • Formulario Virtual 633 – Agentes de Percepción IGV - Hidrocarburos

  • Formulario Virtual 697 – Agentes de Percepción IGV – Ventas Internas

Los formularos arriba mencionados sólo están disponibles en la plataforma Mis declaraciones y pagos - nueva plataforma.

Importante: Cuando por causas no imputables al contribuyente, no sea posible presentar las declaraciones determinativas mediante el formulario Declara Fácil 621 IGV – Renta mensual, se podrá utilizar el PDT N° 621 IGV - Renta mensual, a través de Sunat Virtual.

Otros conceptos para declarar y/o pagar

En la plataforma “Mis declaraciones y pagos – nueva plataforma” también puedes declarar y/o pagar, de manera sencilla y segura, lo siguiente:

  • PDT PLAME y otros PDT.
  • Boleta de pago 1662 (tributos, multas, fraccionamientos y valores) (*)
  • Formulario virtual 1670 (impuesto al consumo de bolsas de plástico) (**)
  • Formulario virtual 1611 (Nuevo RUS) (**)
  • Formulario virtual 1661 (entrega de importes retenidos) (**)

(*) Soló a través de la plataforma “Mis declaraciones y pagos – nueva plataforma”

(**) A partir del 01 de diciembre de 2020 sólo se realizará a través de la plataforma “Mis declaraciones y pagos – nueva plataforma”.

    Canales para presentar la declaración

    Existen tres canales para acceder a la plataforma Mis declaraciones y pagos donde estarán disponibles los formularios Declara Fácil - FV 621:

    Canal SUNAT Virtual

    Por este medio no se necesita descargar ningún aplicativo, sólo se ingresa a la plataforma Mis declaraciones y Pagos con el RUC, Usuario y Clave, y seleccionar el formulario que necesites. Los formularios contienen declaraciones pre-elaboradas con información validada la cual se puede  modificar, si así lo requiere. 

    Canal para PC

    El uso de este canal requiere la instalación previa de un aplicativo en la computadora. Permite elaborar las declaraciones en línea o sin conexión a internet, en este último caso, su funcionamiento será como el PDT, para luego exportar el archivo y presentarlo en SUNAT Virtual. En este canal sólo está disponible el Formulario 621 IGV Renta mensual.

    App SUNAT

    Permite la declaración de tributos desde cualquier dispositivo móvil, descargando previamente la App SUNAT. Para este canal sólo está disponible la versión simplificada del Formulario Virtual 621 IGV Renta Mensual.

    Plazos para declarar

    La oportunidad para realizar la declaración tributaria, así como el pago de los tributos está sujeta a un calendario de vencimientoque se encuentra fijado en función al mes vencido y al último dígito de RUC.

    IMPORTANTE: No esperes hasta el último día indicado en el calendario para declarar y pagar tus tributos, realiza tu declaración con anticipación para evitar MULTAS por no presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos, entre otras sanciones.

    Procedimiento para declarar

    El procedimiento para declarar varía dependiendo del régimen tributario en el que te encuentres. Haz clic en los siguientes enlaces para conocer los pasos a seguir.

    Importante

    Los contribuyentes de los regímenes tributarios RER, MYPE y RG están exceptuados de presentar la declaración jurada mensual, si en dicho período no generaron ingresos gravados con el Impuesto a la Renta, ni realizaron operaciones gravadas, adquisiciones de bienes, prestación o utilización de servicios, celebraron contratos de construcción o  realizaron importaciones que otorguen derecho a crédito fiscal.

    Pago de tributos

    La oportunidad para realizar el pago de los tributos es con la declaración, la cual está sujeta al Calendario de Vencimientos establecido por la Sunat, en función al mes vencido y al último dígito de RUC. Debe tenerse en cuenta que los pagos realizados con posterioridad a dicha fecha incluirán intereses moratorios diarios que deberán ser cancelados.

    Existen diversas formas por las cuales puedes realizar el pago de tus tributos, dependiendo del régimen tributario en el que te encuentres. Para ver el detalle, haz clic en el régimen que te corresponde:

    Los medios de pago disponibles son: 

    1. Pago en Red Bancaria

    La Red Bancaria ofrece un abanico de opciones para que los contribuyentes puedan realizar sus pagos, estas van desde pagos en efectivo (a través de agencias bancarias y agentes corresponsales), hasta pagos virtuales (vía portal web y aplicativo móvil de los bancos). 

    Los contribuyentes de todos los regímenes tributarios (NRUS  RER, RMT y RG) pueden utilizar la Red Bancaria para realizar sus pagos, considerando el horario de atención y las restricciones que establezca cada banco.

    Nota: La Sunat pensando siempre en brindarte nuevas y mejores opciones para el cumplimiento de tus obligaciones tributarias, pone a disposición el Formulario Virtual Nº 1668 – Pago de Valor (NPV), para facilitar la cancelación de valores pendientes como Órdenes de Pago, Resoluciones de multa, entre otras, a través del portal web o aplicativo de los bancos habilitados. (BCP, BBVA, SCOTIABANK y BN).

    Para conocer más de este formulario, haz clic aquí.

    2. Pago electrónico – SUNAT

    Es la plataforma desarrollada por la SUNAT para el pago de los tributos desde Sunat Virtual, en  Mis Declaraciones y Pagos. Permite a los contribuyentes de todos los regímenes tributarios: NRUS, RER, RMT y RG cancelar mediante cuatro modalidades:

      a. Con cargo a débito en una cuenta bancaria: Con esta modalidad se realizará el débito automático de la cuenta bancaria del Banco que selecciones. Para utilizarla, es necesario que previamente hayas celebrado un convenio de afiliación con tu banco.

      Las entidades financieras disponibles para esta modalidad son: Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Citibank, Banco GNB, BanBif, Banco Pichincha, Banco de Comercio y Banco Santander.

      b. Con cargo en cuenta de Detracciones: Si tienes una cuenta de detracciones en el Banco de la Nación, podrás realizar los pagos de tus tributos. No se necesita afiliación previa, simplemente selecciona esta modalidad y se realizará el débito automático.

      Respecto a la Cuenta Especial IVAP, los montos depositados en dicha cuenta solo podrán ser destinados por su titular para el pago de la deuda tributaria por concepto de IVAP que mantenga el contribuyente.

      c. Con cargo a una tarjeta de crédito o débito: El pago en esta modalidad se realizará con cualquier tarjeta Visa, Mastercard, American Express (AMEX) y Diners Club International. Para procesar el pago debes tener habilitada la opción de compras por internet y  llenar los datos requeridos como: número de tarjeta, nombre del titular, fecha de vencimiento y código de seguridad de la tarjeta seleccionada. En el caso de Visa y Mastercard, se requiere además la afiliación Verified by Visa y  Secure Code, respectivamente. Tambien se encuentra habilitado la opcion de pago con YAPE.

      Asimismo, se han habilitado las tarjetas internacionales VISA y MasterCard para el pago de obligaciones tributarias y aduaneras por medio de la web de SUNAT (mis declaraciones y pagos y plataforma Desktop), APP SUNAT, APP Personas, APP Emprender y el sistema Pago sin Clave SOL, este beneficio ayudará a los contribuyentes y usuarios de comercio exterior a realizar sus pagos.

      d. Número de Pago SUNAT – NPS: Esta modalidad permite pagar los tributos con la presentación de un sólo código, el cual debe ser cancelado el mismo día de su generación, de lo contario caduca y tendrá que generarse un nuevo código.

      El pago mediante NPS se puede realizar en:

      1. Agencias Bancarias: Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Nación, BanBif, GNB o Banco de Comercio.

      2. Agentes Corresponsales: Agentes BCP, Agentes MultiRed o Interbank Agentes.

      3. Portal Web: BCP, Comercio, GNB, Interbank o Scotiabank, Banco BBVA.

      4. App móvil: BCP, GNB, Comercio,  Interbank o Scotiabank, Banco BBVA.

      Para mayor información sobre el NPS, consulte aquí.

      3. App SUNAT

      Aplicativo móvil desarrollado por la SUNAT para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Disponible para sistemas operativos Apple y Android, este aplicativo permite, entre otras funcionalidades, realizar consultas, emitir comprobantes de pago  e incluso cancelar las Órdenes de Pago notificadas en el Buzón SOL.

      Si quieres ver un vídeo de cómo realizar el pago, haz clic aquí.

      4. Págalo.pe

      Es una plataforma digital creada para simplificar el pago de tasas y servicios para trámites en diferentes entidades públicas. Disponible en portal web, se puede utilizar para pagar la cuota mensual del NRUS (F1611), Pagos Varios (F1662), NPS (F1663), arrendamiento (F1683), Valores - NPV (F1668) y NPD (F1669).

      Si quieres ver un vídeo de cómo realizar el pago, haz clic aquí.

      5. Billetera móvil – BIM

      Es una aplicación que permite tener dinero seguro en tu celular, sin necesidad de cuentas bancarias. Sólo pueden utilizar BIM los contribuyentes del Nuevo RUS para la declaración y pago de las cuotas mensuales.

      Si quieres ver un vídeo de cómo realizar el pago, haz clic aquí.

      6. Pagos sin Clave SOL

      Se habilita la generación a través del servicio Pagos sin Clave SOL:
       
      • El Formulario Virtual 1662 - Boleta de Pago.
      • El Formulario 1663 - Boleta de Pago a que se refieren los incisos c) y d) del primer párrafo del artículo 1 de la Resolución de Superintendencia 038-2010/SUNAT.
      • El Formulario Virtual 1673 - Boleta de Pago – Otros.
      • El Formulario Virtual 1675 - Regímenes Especiales ONP a que se refieren los incisos c) y d) del primer párrafo del artículo 1 de la Resolución de Superintendencia 316- 2015/SUNAT.

       

      Importante

      Independientemente del medio de pago (físico o electrónico), verifica siempre que los datos consignados en la constancia de pago sean los correctos, a fin de evitar inconvenientes o cobranzas sobre tributos ya cancelados.

      Nota

      Si no estás en condiciones de cancelar la totalidad de tu deuda tributaria, puedes considerar acceder a un aplazamiento y/o fraccionamiento tributario, o solicitar la prórroga de IGV, en caso cumplas con los requisitos establecidos.