influencer

 

Si eres influencer, es decir, alguien que influiye sobre otras personas principalmente a través de las redes sociales, podrías tener obligaciones tributarias si es que ganas dinero o beneficios por tus actividades en entornos digitales.

¿Por qué los influencers deben pagar impuestos?

Porque las actividades que realizan son consideradas publicitarias y generan ingresos. Según la Ley del Impuesto a la Renta, estos ingresos son rentas de tercera categoría, por lo que debes inscribirte o actualizar tu RUC.

¿Qué actividades generan renta de tercera categoría para influencers?
  • Pagos de anunciantes (dinero o especies) por mostrar o promocionar bienes y servicios en tus redes.
  • Ingresos de plataformas digitales por publicidad en tus videos o contenidos.
  • Pagos de seguidores por acceso anticipado a contenido exclusivo o foros.
  • Monetización de tu canal cuando autorizas a la plataforma a poner publicidad en tus contenidos y recibes pagos si cumples con ciertos requisitos (suscriptores, visualizaciones).
Régimen Tributario por generar ingresos como influencer

Por estas actividades, según el INFORME N.º 44-2022-SUNAT/7T0000, debes tributar bajo:

Otras obligaciones tributarias por generar ingresos como influencer
  • Emitir comprobantes de pago electrónicos desde el tercer mes siguiente de inscribirte en el RUC.
  • Declarar y pagar impuestos a tiempo.
  • Llevar registros y libros contables, según tus ingresos.
  • Pedir facturas solo por compras relacionadas con tu negocio.
Beneficios por tributar como influencer
  • Acceder a créditos financieros demostrando tus ingresos.
  • Fortalecer y hacer crecer tu negocio.
Riesgo de no cumplir con tus obligaciones tributarias
  • Declarar o pagar impuestos fuera de plazo.
  • Elegir un régimen equivocado.
  • Hacer pagos indebidos.
  • No cumplir con las obligaciones en forma y tiempo.

Estas situaciones pueden generar infracciones tributarias.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.