Información para BODEGUEROS

Con la aparición de los supermercados se creía que las bodegas desaparecerían, sin embargo, esto no ocurrió debido principalmente por la cercanía en lo geográfico como en lo afectivo. Podemos afirmar que las bodegas nos seguirán abastecimiento por muchos años más, es parte de nuestra cultura.

A raíz de la pandemia las bodegas surgieron como el principal abastecedor de alimentos, ampliando su oferta de productos e incorporando estrategias de venta para fidelizar a sus clientes, basadas principalmente en el uso de la tecnología y las redes sociales.

Ahora con un mensaje les enviamos nuestros pedidos, reparto a domicilio y el pago por billetera electrónica, yape, transferencia interbancaria o en otros casos pago con tarjeta de débito o crédito, y muchas ya son emisores electrónicos de los comprobantes de pago, sin necesidad que su cliente se mueva de su casa. 

Importante

La aparición de la banca móvil y las aplicaciones de pago por contactos telefónicos representó, para muchas bodegas, la  oportunidad de bancarizar sus operaciones y abrir un canal de pago para sus clientes. Hoy en día cada vez más bodegas utilizan estos medios de pago como complemento al servicio de delivery.

Ley del bodeguero

Mediante Ley 30877 se promulga la Ley del Bodeguero reconociendo la labor social que realizan como expender productos de primera necesidad, generar empleo y ser una unidad básica para mejorar la economía familiar. En dicha norma se habla de algunas ventajas como:

  • Oferta de servicios de capacitación y asistencia técnica

  • Oferta de servicios tecnológicos para la innovación

  • Acceso al financiamiento

  • Información estadística y base de datos del sector

  • Simplificación de trámites municipales para licencias

  • Tarifas de servicio público del tipo residencial.

Mediante Decreto Supremo 010-2020 se reglamenta la Ley y se precisa que rubros no son considerados bodegas y que para el otorgamiento de la licencia provisional de funcionamiento por parte de los municipios, las bodegas deben ocupar un espacio no mayor de 50 m2 y dentro de una vivienda (primer o segundo piso). Asimismo se señala que PRODUCE es el ente encargado de la promoción de las bodegas en cuanto a contar con una página especializada, coordinar con las entidades financieras para la bancarización e inclusión financiera, promover la competitividad e incrementar la productividad en coordinación con algunos entes, entre otros.

SUNAT tiene un régimen tributario adecuado al tamaño y tipo de operaciones de las bodegas, te invitamos a revisar los regímenes tributarios que tenemos para ti, ingresa aquí