Devolución ISC a Combustible - Transporte pasajeros y carga

Alcances del beneficio

Considerando que el consumo de combustible es el principal generador de costo para los transportistas, se buscaba que el transportista cuente con una mayor disponibilidad de recursos para prestar el servicio de transporte en mejores condiciones de calidad y seguridad.

En dicho contexto, se emitió el Decreto de Urgencia N° 012-2019, que tiene como objeto establecer medidas para fortalecer la seguridad vial y reducir la accidentabilidad en la prestación del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito nacional y/o del servicio de transporte público terrestre de carga, mejorando las condiciones de calidad y seguridad del transporte en beneficio de la población, a partir de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

De esta manera, los transportistas que prestan el servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito nacional y/o el servicio de transporte público terrestre de carga tiene derecho al beneficio de la devolución del equivalente al cincuenta y tres por ciento (53%) del ISC que forma parte del precio de venta del combustible diésel B5 y diésel B20 con un contenido de azufre menor o igual a 50ppm, por el plazo de tres (3) años, contados a partir del 01 de enero de 2020.

La devolución del ISC se efectúa en función de los galones de combustible diésel adquiridos por el transportista que presta el servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito nacional y/o el servicio de transporte público terrestre de carga, del distribuidor mayorista y/o minorista, o establecimiento de venta al público de combustibles. Dichos proveedores constituyen contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría para efecto del Impuesto a la Renta y sujetos obligados al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) por la venta de los citados productos. Dicha adquisición se respaldará mediante comprobantes de pago electrónicos.

Condiciones para Devolución del ISC

El transportista sujeto al beneficio de devolución del ISC, deberá cumplir las siguientes condiciones:

1. Tener autorización vigente para prestar servicios otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

2. No contar con sanciones de transporte y tránsito impuestas por las autoridades competentes mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, conforme lo establezca el Reglamento.

3. Emitir comprobantes de pago electrónicos por la prestación de tales servicios, en tanto esté obligado, de acuerdo con las normas que emita la SUNAT.

4. Contar con vehículos dentro de los márgenes de antigüedad que establezca el reglamento.

Los proveedores de combustible, deberán contar con inscripción vigente en el Registro de Hidrocarburos para la comercialización de combustibles, emitida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

La SUNAT excluirá a los proveedores de combustible que incumplan con las condiciones establecidas en el Reglamento aprobado por D.S. N° 419-2019-EF y difunde periódicamente la relación de proveedores excluidos

Plazo

El plazo para presentar la solicitud de devolución inicia en Abril 2020, respecto de las adquisiciones realizadas en los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2020.

 Procedimiento para devolución de ISC

Para solicitar el beneficio el transportista debe presentar el Formulario N.° 4949 “Solicitud de Devolución” por un saldo acumulado trimestral mínimo de 1 UIT (valor de UIT vigente a la fecha de presentación), siendo condición para ello, que se adjunte la información prevista en los incisos a) al c) del numeral 5.4 del artículo 5 del Reglamento aprobado por D.S. 419-2019-EF.

Asimismo, se deberá tener cuenta lo previsto en los artículos 4°, 6° y 7° del decreto referido, de lo contrario, se considerará como no presentada la solicitud de devolución.

El transportista debe adjuntar también la documentación que acredita la antigüedad de los vehículos; lo cual no constituirá una condición para la presentación de la solicitud de devolución.

Las solicitudes de devolución y la información que se encuentre obligado a adjuntar, deberán presentarse a la SUNAT hasta el último día hábil del mes de presentación.

La solicitud de devolución y la información pueden presentarse en cualquier centro de servicios al contribuyente a nivel nacional.

La devolución se efectúa mediante Notas de Crédito Negociables, las cuales no pueden ser redimidas.

Las solicitudes de devolución se resuelven dentro del plazo de noventa (90) días calendario contados a partir de la fecha de su presentación.

  Modificación:

En caso se requiera modificar el monto consignado en la solicitud de devolución el transportista deberá presentar nuevamente el Formulario N.° 4949 “Solicitud de Devolución”, en el que debe indicar el nuevo monto por el que solicita el beneficio. Para ello, debe presentar nuevamente la información en la forma y condiciones previstas en el artículo 4 de la Resolución de Superintendencia N° 057-2020/SUNAT.

Descarga de archivo Macro Excel ISC

MACRO EXCEL 

Registro de Información Transporte público interprovincial de pasajeros y/o de carga ISC Transportista:

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA MACRO 

El presente documento brinda información relacionada al llenado de la Macro en Excel por la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo que corresponde al registro de la información establecida en el numeral 5.4 del artículo 5 del Decreto Supremo N° 419-2019-EF.

Presentación de la información

El transportista debe presentar la información contenida en los incisos a) al c) del numeral 5.4 del artículo 5° del D.S 419-2019-EF, en memoria USB o disco compacto.

A efecto de presentar la información se debe utilizar el aplicativo informático - PVS: Programa Validador de SUNAT, proporcionado por la SUNAT, el cual estará a disposición del transportista en SUNAT Virtual a partir del 1 de abril de 2020, juntamente con el instructivo que contiene las consideraciones técnicas que se deben tomar en cuenta para la preparación y validación de la información solicitada.

El transportista debe presentar la documentación con la que se acredita la antigüedad de las unidades de transporte habilitadas en formato PDF, en un disco compacto grabable (CR-R).

De no mediar causal de rechazo SUNAT procederá a emitir la constancia de presentación de la solicitud de devolución, la que contiene el respectivo número de orden y es entregada debidamente sellada y/o refrendada a la persona que presenta la solicitud.

En el caso de producirse el rechazo por las causales establecidas en el artículo 6° de la Resolución de Superintendencia N° 057-2020/SUNAT, se imprime la constancia de rechazo, la cual es sellada y entregada a la persona que la presenta.

En todos los casos, la memoria USB o el disco compacto presentado se devuelve a la persona que realiza el trámite al momento de la presentación.

Lugar de presentación de la solicitud de devolución y de la información

La solicitud de devolución y la información pueden presentarse en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente a nivel nacional.

Beneficiarios de la Devolución

La Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N.° 012-2019, establece que dentro del primer trimestre de cada año, la SUNAT debe publicar la relación de los transportistas beneficiarios de la devolución del ISC al combustible diésel B5 y diésel B20 en el año calendario anterior, así como el monto de devolución correspondiente a cada beneficiario.

Asimismo, se debe tener presente que el monto devuelto se determina de acuerdo con lo establecido en el artículo 4° del Decreto Supremo N° 419-2019-EF.

En ese sentido, se pone a disposición del público en general, la “Relación de Transportistas Beneficiarios de la Devolución del ISC diésel B5 y diésel B20”.  

Ingrese al enlace  aquí.