Obtener el RUC

¿Que es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC)  es un número, único, de once dígitos que te identifica como contribuyente, seas persona jurídica o persona natural, donde deben inscribirse los ciudadanos que desarrollan actividades económicas, y constituye una base de datos cuya información debe ser actualizada permanentemente por las personas inscritas y por la misma SUNAT. La inscripción en el RUC formalizará tu actividad comercial o productiva ante los demás ciudadanos

La inscripción en el RUC solo la puede realizar el titular o el Representante Legal en el caso de una Persona Jurídica.

¿Con qué documento me identifico para realizar el trámite de inscripción?

Documento de identificación como titular o Representante Legal de una Persona Jurídica

DNI (El último emitido por la RENIEC)

No adjuntar documento escaneado.

Documento distinto al DNI

  • Carné de extranjería. (*)

  • Carné de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Pasaporte, en el caso de extranjeros que cuenten con una visa para realizar de actividades generadoras de renta, o en el caso de los ciudadanos de los países con los cuales existan tratados, convenios o acuerdos vigentes que permitan la realización de actividades generadoras de renta sin necesidad de contar con una visa.

  • Carné de Permiso Temporal de Permanencia, siempre que permita realizar actividades generadoras de renta de acuerdo con las normas migratorias correspondientes. (*)

Adjuntar  documento escaneado.

(*) La Constancia de Emisión de Carné de Extranjería y la Constancia de Emisión de Carné de PTP, tienen la misma validez que el Carné de extranjería y el Carné de PTP, respectivamente (según la Resolución de superintendencia Nº 000121-2020-Migraciones).

¿Cuáles son los requisitos?

Requisitos para la inscripción al RUC de las empresas

Persona Natural con negocio

Persona Jurídica

Inscripción a través del RUC DIGITAL por SUNAT VIRTUAL (www.sunat.gob.pe) o por el APP Personas SUNAT.

(Solo para personas naturales identificadas con DNI)

Llenar y adjuntar la “Guía para la inscripción o reactivación de Personas Jurídicas”.

Si la dirección que va a registrar es la misma que figura en el DNI. No aplicable para el RUC DIGITAL. YO puedo colocar una nueva dirección distinta a la del DNI y no adjunto nada.

Si la dirección que va a registrar no es la misma que figura en el DNI Indicar en la solicitud el número de Partida Registral, así como la Zona y Oficina Registral.

No necesita adjuntar sustento para el domicilio fiscal

No necesita adjuntar sustento para el domicilio fiscal (*) Adjuntar documento privado o público escaneado, en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

(*) SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal 

¿Dónde realizo el trámite?

Personas naturales con negocio

  • En el caso del RUC DIGITAL (solo para personas naturales identificadas con DNI,  ingresando a SUNAT Virtual o descargando el App Personas, para lo cual previamente deberás descargar el aplicativo ID Perú, de RENIEC en tu smartphone (disponible solo para Android).
  • A través de la Mesa de Partes Virtual (MPV-SUNAT).

Base Legal: Resolución de Superintendencia N°138-2020/SUNAT

En caso de Constituir una empresa lo puedes hacer usando el SID-SUNARP

Durante el plazo de la emergencia sanitaria, las empresas que se constituyan a través del SID-SUNARP - Sistema de Intermediación Digital de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, deben realizar la activación del número de RUC a través de SUNAT Virtual, con el código de usuario y Clave SOL respectivos, salvo que haya algún impedimento para su utilización, por ejemplo, debido a situaciones de baja o nula conectividad a internet.

Base legal: Resolución de Superintendencia N° 086-2020/SUNAT 

¿Cómo obtengo la Clave SOL?

  1. Desde SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) (celular, laptop o PC). Ingresa aquí. (*)

  2. Desde el APP Personas. Para ver procedimiento, ingresa aquí. (*)

  3. A través de la Mesa de Partes Virtual: Sólo si tu documento de identidad es distinto al DNI o no pudiste crear o recuperar tu Clave SOL con los procedimientos anteriores. Adjuntar el documento escaneado de la Solicitud de acceso a SUNAT Operaciones en Línea (SOL) debidamente llenada y firmada, si te identificas con un documento distinto al DNI, debes adjuntar copia escaneada de dicho documento.

(*) Sólo para personas naturales identificadas con DNI 

Preguntas y respuestas

¿Pueden inscribirse al RUC los menores de edad?

Sí, los menores de edad, entre 16 y 18 años, con capacidad adquirida por matrimonio o título oficial que les autorice para ejercer un oficio, que cuenten con DNI azul.

Respecto de otros menores de edad, entre 16 y 18 años, con incapacidad relativa, se pueden inscribir en el RUC a través de su representante legal (padre, madre o tutor legal del menor).

De no contar con Carné de Extranjería, ¿qué calidad migratoria debe tener mi Visa para poder obtener un número de RUC?

Para obtener el RUC, el pasaporte debe contar con visa que le permita realizar en el Perú actividades generadoras de renta, de acuerdo a lo señalado en las normas legales que regulan su calidad migratoria, salvo tratado, convenio o acuerdo vigentes que permitan la realización de actividades generadoras de renta sin necesidad de contar con una visa.

¿Si cuento con Constancia de Emisión de Carné de Extranjería, puedo solicitar mi inscripción en el RUC?

Sí, toda vez que la Resolución de Superintendencia Nº 000121-2020-Migraciones establece que la Constancia de Emisión de Carné de Extranjería y la Constancia de Emisión de Carné de PTP, tienen la misma validez que el Carné de extranjería y el Carné de PTP, respectivamente.

¿Si quiero inscribir en el RUC a una Persona Jurídica a través de la Mesa de Partes Virtual, debo adjuntar la copia literal certificada de la Inscripción?

No es necesario, sólo debes indicar en la solicitud de inscripción el número de Partida Registral, así como la Zona y Oficina Registral.

¿Cuál es el plazo de atención de una solicitud de inscripción en el RUC a través de la Mesa de Partes Virtual?

El plazo es de 5 días hábiles.

Recuerda que una ves presentada la solicitud, SUNAT se pondrá en contacto con el solicitante con la finalidad de verificar su identidad.

¿Un tercero, puede realizar el trámite de Inscripción y entrega de Clave SOL a través Mesa de Partes Virtual?

No, el procedimiento únicamente debe ser realizado por el titular o el Representante Legal en el caso de Personas Jurídicas.