Fraccionamiento de deudas

De no contar con efectivo para pagar tu deuda tributaria, la SUNAT te ofrece la opción de acceder al beneficio de aplazamiento y/o fraccionamiento tributario, mecanismo de flexibilización para pagar tus deudas. Puedes elegir entre 3 modalidades para pagar tu deuda:

  • El aplazamiento es una facilidad para que puedas pagar tu deuda tributaria en un momento posterior a su vencimiento, cuyo lapso máximo es de hasta seis (6) meses.

  • El fraccionamiento es una facilidad para que puedas pagar tu deuda tributaria en cuotas mensuales de hasta setenta y dos (72) meses según el monto de deuda que tengas pendiente.

  • El aplazamiento y fraccionamiento esta opción te permite combinar las 2 modalidades anteriores, es decir puedes aplazar unos meses el pago de tu deuda tributaria y empezar a pagarla en cuotas mensuales vencido el plazo concedido.

Deudas Fraccionables

Pueden ser materia de aplazamiento y/o fraccionamiento:

  • Las deudas administradas por la SUNAT, así como la contribución al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

  • Las generadas por tributos derogados.

  • Los intereses de los pagos a cuenta del impuesto a la renta una vez vencido el plazo para la regularización de la declaración y/o pago del mencionado impuesto.

  • El total del monto pendiente de pago, contenido en una Orden de Pago, Resolución de Determinación o Resolución de Multa que haya sido notificados correctamente 

  • El monto indicado por el solicitante, tratándose de deuda tributaria autoliquidada.

Deudas que no se pueden aplazar y/o fraccionar 

  • Deudas correspondientes al último periodo vencido, así como aquellas cuyo vencimiento se produzca en el mes de presentación de la solicitud, salvo excepciones establecidas por norma, tales como la regularización del impuesto a la Renta Anual y tratándose del IGV si tus ventas anuales no superan las 150 UIT.

  • Los pagos a cuenta del impuesto a la renta cuya regularización no ha vencido.

  • El impuesto temporal a los activos netos – ITAN.

  • Las que hubieran sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento anterior, otorgado con carácter general o particular, salvo el caso de las cuotas vencidas y pendientes de los beneficios REFT, SEAP, RESIT.

  • Los tributos retenidos o percibidos.

  • Las que se encuentren en trámite de reclamación, apelación, demanda contencioso-administrativa, salvo las excepciones establecidas en la norma.

  • Las multas rebajadas por el régimen de gradualidad, cuando por dicha rebaja se exija el pago como criterio de gradualidad.

  • Las que se encuentran comprendidas en procesos de reestructuración patrimonial al amparo de la Ley N.° 27809 – Ley General del Sistema Concursal.

  • El impuesto a las embarcaciones de recreo que tengas que pagar por el ejercicio en el cual se presenta la solicitud, así como por el ejercicio anterior.

  • Sabemos que emprender no es sencillo y que en determinado momento podrías necesitar ayuda para cumplir con todas tus obligaciones; por eso si no cuentas con efectivo para pagar tu deuda tributaria, puedes acceder al beneficio de aplazamiento y/o fraccionamiento tributario, el cual te permitirá postergar el pago y/o cancelar la deuda en cuotas.

Importante

No podrás presentar una solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento cuando:

  • La deuda a fraccionar  en conjunto resulte menor al 10% de la UIT (S/ 430.00).
  • La deuda tributaria por aplazar sea menor al 5% de la UIT (S/ 215.00).

Requisitos para solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento tributario

Requieres contar con tu Clave SOL, si no cuentas con ella, puedes obtenerla gratuitamente en la Mesa de Partes Virtual.
Al momento de presentar tu solicitud de Aplazamiento y/o Fraccionamiento, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber presentado todas las declaraciones juradas por las deudas a aplazar y/o fraccionar.

  • Haber cancelado la totalidad de las órdenes de pago por cuotas vencidas y pendientes de pago, así como la orden de pago saldo de los fraccionamientos anteriores como el REFT, SEAP o RESIT (este requisito no será exigible en caso se incluyan estas deudas en la solicitud de acogimiento).

  • No tener la condición de No Habido

  • No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial.

  • No contar con saldos mayores al 5% de la UIT en la cuenta de detracciones, al día hábil anterior a la presentación de la solicitud, ni con ingresos de recaudación pendientes de imputación.

  • Cancelar la Cuota de Acogimiento cuando corresponda.

  • Presentar o formalizar las garantías cuando corresponda

Los plazos máximos y mínimos son:

Modalidad

Plazo mínimo

(meses)

Plazo máximo

(meses)

Aplazamiento

1

6

Fraccionamiento

2

72

Aplazamiento con Fraccionamiento

1 de aplazamiento y 

2 de fraccionamiento

72

Presentación de solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento

La solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento se presenta virtualmente a través del Formulario Virtual N° 687, para ello se requiere contar con Clave SOL, si no la tiene puede obtenerla a través de la Mesa de Partes Virtual

Consulta aquí los pasos para elaborar la solicitud de fraccionamiento.

Si eres persona natural, más información aquí.

Si eres empresa, más información aquí.

Preguntas y respuestas

¿Puedo solicitar más de un aplazamiento y/o fraccionamiento?

Si puedes presentar nuevas solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento, por deuda tributaria distinta a aquella que hubiera sido o sea materia de aplazamientos y/o fraccionamientos anteriores otorgados con carácter particular por la SUNAT, siempre que no exista alguna resolución de pérdida de aplazamiento y/o fraccionamiento y/o refinanciamiento notificada y pendiente de pago y/o no se cuente con más de nueve (9) resoluciones aprobatorias de aplazamiento y/o fraccionamiento.

Base Legal:

  • Artículo 7° de la Resolución de Superintendencia N°161-2015/SUNAT

¿Qué es el Número de Pago SUNAT - NPS?

El Número de Pago SUNAT - NPS, es el medio por el cual se efectúa el pago de la cuota de acogimiento de las solicitudes de fraccionamiento que correspondan. Su vigencia es de un día y debe cancelarse en cualquier agencia bancaria mediante Formulario 1663.

Base Legal: Artículo 18.2° de la Resolución de Superintendencia N°161-2015

¿Es verdad que con la presentación de mi solicitud de fraccionamiento se suspenden las acciones de cobranza coactiva?

No, la solicitud de fraccionamiento no suspende las acciones de cobranza coactiva. Sólo con la Resolución aprobatoria del aplazamiento y/o fraccionamiento se dará por concluido el procedimiento de cobranza y se levantarán los embargos que correspondan.

Base Legal: 

Artículo 119°, inciso b) del Código Tributario.

¿En qué casos se debe ofrecer y/u otorgar garantías?

Debes ofrecer y/o otorgar garantías cuando:

  • Exista proceso penal en trámite por delito tributario o sentencia condenatoria vigente en contra del titular del RUC (persona natural) o del representante legal de una persona jurídica.

  • Seas un contrato de colaboración empresarial que lleva contabilidad independiente inscrito como tal en el RUC

  • La totalidad de tus deudas a fraccionar y/o aplazar superen las cien (100) UIT.

Base Legal: 

Artículo 12° de la Resolución de Superintendencia N°161-2015/

¿Qué pasa si pierdo la solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento?

Producida la pérdida del beneficio se darán por vencidos todos los plazos, la deuda se volverá exigible coactivamente y se ejecutaran las garantías otorgadas que correspondan, siempre que la resolución que determina la pérdida del aplazamiento y/o fraccionamiento no haya sido reclamada dentro del plazo de ley, o habiendo sido impugnada no se haya continuado con los pagos de las cuotas y/o mantenido vigente la garantía. Asimismo se aplicará la TIM

Base Legal: 

Artículo 22° y 23° de la Resolución de Superintendencia N° 161-2015/SUNAT