Reporte de Ventas

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 0123-2021/SUNAT se crea el Reporte de Ventas, disponible a partir del 1 de diciembre de 2021, para los contribuyentes con ingresos menores a 75 UIT, quienes podrán acceder a este reporte a través de SUNAT Operaciones en Línea mediante su RUC y clave SOL, ubicando el módulo Reporte de Ventas y siguiendo las instrucciones del sistema.

SUJETOS COMPRENDIDOS

El Reporte de Ventas está dirigido a los contribuyentes con ingresos menores a 75 UIT y que están obligados a llevar Registro de Ventas e Ingresos pero no de manera electrónica, tomando como referencia el periodo comprendido entre el mes de mayo del año precedente al anterior y el mes de abril del año anterior al que corresponda al periodo en el que lo pretende utilizar.

Así por ejemplo, si un contribuyente desea utilizar el Reporte de Ventas en el Periodo enero 2022, el rango de ingresos a evaluar debe ser entre mayo de 2020 y abril de 2021. En este caso, se tomará en cuenta la UIT del año 2021.

Las casillas que se toman en cuenta para el cálculo de los ingresos son : 100, 105, 106, 127, 109, 112 y 160 del Declara -Fácil IGV Renta o de PDT 621 IGV.

Adicionalmente, podrán acceder los que sean emisores electrónicos por determinación salvo que se trate de los sujetos comprendidos en el inciso c) del numeral 4.1 del artículo 4 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT o de aquellos que deban emitir el recibo electrónico SP o de aquellos que deban o puedan emitir el comprobante empresas supervisadas SBS, de acuerdo con lo regulado en la normativa sobre emisión electrónica.

Un punto importante es que no lleven contabilidad en moneda extranjera conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 151-2002-EF.

FUNCIONALIDAD Y BENEFICIOS

El reporte – que está dirigido las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) que emiten comprobantes de pago electrónicos y que no están obligados a llevar sus libros contables de manera electrónica - se elabora de manera automática en base a la información de comprobantes de pago, notas de crédito y notas de débito emitidos en forma electrónica. Si el contribuyente confirma la información, ésta servirá para formar parte de las casillas de ingresos del Formulario Virtual Declara Fácil 621 IGV-Renta mensual.

Así, las Mypes contarán con información exacta, proveniente de los documentos emitidos electrónicamente, con la que podrán presentar su declaración jurada mensual, minimizando los errores que pudieran presentarse al momento de consignar dicha información.

ACCESO

Para acceder al Reporte de Ventas deberá ingresar al portal SUNAT con su clave SOL  a la opción “Mis trámites y consultas” luego a la sección Empresas, Sistema Integrado de Registro Electrónico y buscar “Reporte de Ventas”.

Importante

Un beneficio adicional es que a partir de la información del Reporte de Ventas se puede realiza gestión comercial del negocio  a través de indicadores de ingresos comparativos en términos nominales y reales, artículos o servicios con mayor rotación de ventas, principales clientes, etc.