Enviado por rmendezb el Lun, 12/04/2021 - 13:31
renta

Para calcular el impuesto a la renta anual en el régimen general debemos seguir los siguientes pasos:

Determinar la Renta Bruta

Determinar la Renta Neta

Aplicar la tasa del impuesto

01. Determinación de la Renta Bruta

La renta bruta estará constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga durante el ejercicio gravable.

Cuando los ingresos provengan de la enajenación de bienes, la renta bruta estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados, siempre que dicho costo esté debidamente sustentado con comprobantes de pago.

No será deducible el costo computable sustentado con comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que a la fecha de emisión del comprobante:

  • Tengan la condición de no habido, según publicación realizada por la Administración Tributaria, salvo que al 31 de diciembre del ejercicio en que se emitió el comprobante, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condición.
  • La SUNAT les haya notificado la baja de su inscripción el RUC. 

La obligación de sustentar el costo computable con comprobantes de pago no será aplicable en los siguientes casos:

  • Cuando el vendedor perciba rentas de la segunda categoría por la venta del bien;
  • Cuando de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago no sea obligatoria su emisión; o,
  • Cuando de conformidad con el artículo 37° de esta Ley del Impuesto a la Renta, se permita la sustentación del gasto con otros documentos, en cuyo caso el costo podrá ser sustentado con tales documentos.

Si se trata de bienes depreciables o amortizables, a efectos de la determinación del impuesto, el costo computable se disminuirá en el importe de las depreciaciones o amortizaciones que hubiera correspondido aplicar de acuerdo con lo dispuesto por la Ley del Impuesto a la Renta.

El ingreso neto total resultante de la enajenación de bienes se establecerá deduciendo del ingreso bruto las devoluciones, bonificaciones, descuentos y conceptos similares que respondan a las costumbres de la plaza.

El costo computable está definido en la norma como el costo de adquisición, costo de producción o construcción o valor de ingreso al patrimonio de los bienes. (Base Legal: Artículo 20° de la Ley del Impuesto a la Renta).

02. Determinación de la Renta Neta

La Renta Neta estará dada por la diferencia existente entre la Renta Bruta y los gastos deducibles hasta el límite máximo permitido por la Ley.

Gastos permitidos:

Son aquellos gastos necesarios para que la empresa pueda producir ganancias o mantener la actividad empresarial, siempre que cumplan ciertos criterios como:

  • Causalidad: consiste en la relación de necesidad entre los gastos incurridos y la generación de renta o el mantenimiento de la fuente de la actividad empresarial. El principio de causalidad debe tomar en cuenta criterios adicionales como que los gastos sean normales de acuerdo con el rubro del negocio y que sean razonables, es decir, que mantengan proporción con el volumen de las operaciones realizadas, entre otros.
  • Generalidad: debe evaluarse considerando situaciones comunes del personal, lo que no significa que se comprenda a la totalidad de trabajadores de la empresa, al deducir los gastos por beneficios sociales y retribuciones a favor de los trabajadores gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicios de salud, recreativos, culturales y educativos;

Tomar en cuenta que los gastos se pueden clasificar en dos tipos según la Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento: Gastos sujetos a límite o gastos no sujetos a límites.

Gastos no sujetos a límite:

Serán deducibles sin un monto máximo, siempre que cumplan con los requisitos señalados líneas arriba u otros señalados en el Ley o el Reglamento. Por ejemplo:

  • Primas de seguro, (37º -c; 21º-b)
  • Pérdidas extraordinarias, (37º -d)
  • Mermas y desmedros, (37º f - 21º c)
  • Gastos pre-operativos, (37º -g; 21º-d)
  • Provisiones y castigos, (37º i - 21º f) 
  • Regalías, (Art. 11, Ley 28258)
  • El monto de la depreciación correspondiente al mayor valor atribuido como consecuencia de revaluación voluntaria de los activos con motivo de reorganización de empresas o sociedades o fuera de estos actos (37º f – 22°)

Más información de los gastos deducibles la encontraremos en el artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta.

03. Tasas para la determinación del Impuesto a la Renta Anual

Los contribuyentes que perciben rentas de tercera categoría en el régimen general se encuentran gravados con las siguientes tasas: 

EJERCICIO

TASA APLICABLE

Hasta el 2014

·         30%

2015-2016

·         28%

2017 en adelante

·         29.5%